lunes, 24 de marzo de 2014

Las enzimas, vitaminas y hormonas en los organismos vivos

Los organismos son estructuras muy complejas que para su funcionamiento necesitan de la existencia de sustancias y catalizadores que contribuyen al desarrollo de procesos importantes para los seres vivos. Algunas de estas son producidas por ciertos organismos, pero otras deben ser suministradas como complementos o dentro de la alimentación; Algunas como las vitaminas, enzimas, hormonas y esteroides son muy necesarios sin mencionar su importancia.

Las vitaminas son necesarias para el buen desarrollo de nuestro metabolismo, estas se encuentran presentes en los alimentos. Se agrupan en forma conjunta debido a que son factores vitales en la dieta no por su relación química o por su función fisiológica. Tiempo atrás para referirse a esta era conocida de acuerdo a una letra del alfabeto que se le daba a cada vitamina, pero actualmente se le da un nombre de acuerdo a una formula química. Dentro de las vitaminas más importantes encontramos la vitamina A. Esta sustancia es soluble en grasa, pero insoluble en agua, y se encuentra únicamente en productos animales. La vitamina B es una de las vitaminas más inestables. Tiene una estructura de uniones débiles y se descompone con facilidad en un medio alcalino. La tiamina tiene una función muy importante en el metabolismo de los carbohidratos en los seres humanos. Interviene en el complejo mecanismo de la ruptura u oxidación de los carbohidratos. Esta la podemos encontrar en los granos de cereales y semillas. Las hortalizas verdes, pescado, carne, fruta y leche, todos contienen cantidades útiles. La vitamina B2 es mucho menos soluble en agua y más resistente al calor que la vitamina B. Esta actúa como coenzima comprometida en la oxidación tisular. Las fuentes más ricas son la leche y sus productos no grasos. Las hortalizas verdes, la carne, el pescado y los huevos. La vitamina B12 la cual es muy necesaria para la producción de glóbulos rojos y se encuentra en alimentos de origen animal. Contribuye en el metabolismo de los aminoácidos, se encuentran principalmente en hojas de color verde oscuro y en algunas carnes como el hígado y el riñón.  La vitamina C es necesario para la formación y mantenimiento adecuados del material intercelular, sobre todo del colágeno. Las principales fuentes de vitamina C son las frutas, las hortalizas y diversos tipos de hojas. 
La vitamina D cuya función en el cuerpo es permitir la absorción adecuada del calcio. Se encuentra de modo natural sólo en la grasa de ciertos productos animales. Los huevos, el queso, la leche y la mantequilla también son fuentes de dicha vitamina. La vitamina E es liposoluble; los seres humanos la obtienen principalmente de aceites vegetales y cereales de grano entero. Esta vitamina es también antioxidante. La vitamina K se le llama vitamina de la coagulación porque se relaciona con la protrombina y la coagulación de la sangre y se obtiene de los alimentos, aunque algunas bacterias la sintetizan en el intestino. 
Por otra parte los organismos también necesitan sistemas que lleguen a facilitar sus procesos y de ahí parte la necesidad de las glándulas, su importancia no solo se debe a la secreción de sustancias sino que también debido a la capacidad de inhibir procesos.

 Las hormonas tienen como función activar o desactivar genes con ciertas funciones, de otra forma aceleran o retardan las funciones de las células a las que estas están encargadas. Las hormonas se clasifican según su composición química y se mecanismo de acción, las proteicas que están compuestas de cadenas de aminoácidos que tiene toda célula viva e incluyen las hormonas que produce la hipófisis, las glándulas paratiroideas, la placenta y el páncreas. 

Asteroidea: que son producidas por las glándulas suprarrenales, los ovarios y los testículos. Son derivadas del colesterol y pueden atravesar la célula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la célula blanco.
La tiroxina general es producida por la glándula tiroides y paratiroideas se encarga de regular el metabolismo del calcio y del fósforo.
La progesterona es secretada por el útero y glándulas mamarias en el ovario regula ciclos menstruales. 
La gonadotrofina coriónica es producida por las gónadas y la placenta, ayuda a mantener el embarazo continuo.
El lactógeno placentario general es secretado por la placenta y produce los efectos de prolactina. 
La relaxina es producida por la pelvis, ovario, placenta y ayuda a relajar los ligamentos pélvicos. 
La colecistocinina  producida por el hígado y mucosa duodenal secreta la bilis por la vesícula biliar. 
La noeadrenalina secretada por el músculo cardíaco, vasos sanguíneos, hígado, tejido adiposo y médula suprarrenal es la encargada de constreñir los vasos suprarrenales.
El cortison general secretado por la corteza suprarrenal y quien convierte las proteínas en hidratos de carbono. 
La hormona aldosterona general producida por la corteza suprarrenal regula el metabolismo de sodio y potasio. 
La Hormona del crecimiento general producida en la Hipófisis anterior regula crecimiento de los huesos y modifica hidratos de carbono y proteínas. 
El Tirotropin secretada por la Tiroides e Hipófisis anterior Estimula el tiroides y la producción de tiroxina.
La Hormona luteinisante producida por las Gónadas e Hipófisis anterior Ayuda a la producción y liberación de estrógeno.
La Prolactina producida en las glándulas mamarias e Hipófisis anterior Ayuda a producir leche.
La testosterona General, producida en las estructuras reproductoras y Células intersticiales del testículo, estimula a los caracteres sexuales masculinos. 
Otra de las sustancias más importantes que actúen como catalizadores de las reacciones de los seres vivos sol las enzimas y su especificidad es muy importante para nosotros ya que cada célula contiene miles de diferentes compuestos y así mismo existen muchas posibles combinaciones en la que estos compuestos pueden experimentar. 

Las enzimas son proteínas que ayudan a que las reacciones químicas ocurran con mayor rapidez. Sin enzimas nuestros cuerpos se detendrían en seco. Las enzimas son moléculas proteicas que controlan las reacciones bioquímicas. Establecen procesos en movimiento y los aceleran. Por eso se denominan biocatalizadores. Durante la transformación del material biológico, las enzimas no se consumen y, como consecuencia de ello, al final de la reacción la enzima se mantiene en su forma original. Estructuralmente todas las enzimas están compuestas de aminoácidos. Todos los componentes proteicos de nuestro organismo se originan a partir de los mismos 20 aminoácidos y la secuencia específica de aminoácidos determina la estructura espacial de la enzima. La secuencia de numerosas enzimas y proteínas constituye la información genética en el ADN. Vistas con el microscopio, las enzimas parecen actuar de una forma desorganizada pero la aparente alteración tiene un método: los enlaces entre las cadenas de aminoácidos de la enzima (puentes peptídicos) determinan cómo una cadena de aminoácidos se curva y qué aspecto adopta finalmente la enzima. Las enzimas contienen componentes que no son aminoácidos, denominados cofactores. Un ejemplo de cofactor es una vitamina. Sin dicha vitamina, algunas enzimas no son capaces de funcionar correctamente. Cuando esto sucede, se habla de un trastorno metabólico.